Los atentados en París y el capitalismo del desastre

General, el hombre es muy útil,
puede volar, puede matar.
General, pero tiene un defecto:
Puede pensar.

Bertolt Bretch (1)

Este viernes 13 de Noviembre los ciudadanos franceses vivieron el horror, la irracionalidad y la barbarie de la guerra en las calles de París. Los hechos aislados en si mismos, los distintos atentados sincronizados contra la población civil, no pueden ser interpretados de otra forma. Los ejecutores, esos hombres armados gritando incoherencias religiosas deben padecer sin duda un trastorno mental grave, una enfermedad terrible, una ignorancia ciega, para poder abrir fuego de manera indiscriminada contra seres humanos indefensos. Un acto de cobardía, repulsivo y atroz que a todos nos ha conmovido de manera especial por su cercanía cultural, y más a los que lo hemos vivido en carne propia con los atentados de Madrid donde murieron mas de 200 personas.

Hasta aquí creo que ningún ser pensante estará en desacuerdo: Lo ocurrido debe ser pues inmediatamente rechazado, y como seres humanos, solidarios con nuestros congéneres, debemos actuar contra la barbarie del terrorismo, ser todos uno en ese rechazo que creo debe ir mas allá de una mera “muestra de rechazo”, con un “copy-paste” de un hashtag o con el activar una herramienta del facebook para colorear nuestra foto con los colores de la bandera francesa. Como personas, creo que debemos ir más lejos de una simple manifestación estética y que tenemos la obligación moral de actuar, de hacer un rechazo real (efectivo) del terrorismo, un rechazo total al terror irracional de la guerra. La masacre ocurrida este pasado viernes en nuestra emblemática ciudad parisina debería ser un detonante más para despertar nuestra conciencia libre y actuar en consecuencia. Y el pensar, el informarnos (y esto no es hoy nada fácil), hablar y discutir (cada vez mas difícil también) y esclarecer la verdad de lo ocurrido, son los ejercicios claves que constituyen nuestra principal herramienta del cambio para evitar que estas atrocidades ocurran, pues este mundo pleno de injusticias y barbaries es nuestro mundo, y nosotros, todos nosotros, vecinos y compañeros existenciales en este espacio-tiempo, somos los únicos responsables de lo que ocurra en él.

Debemos pues evitar el maniqueismo del bueno y el malo, del ojo por ojo y diente por diente. La realidad no es una película de James Bond donde un malvado de rasgos árabes se inmola en París, y sólo un heróico sicario británico puede capturar a sus compinches y darles su merecido. Las declaraciones de guerra y el tono de venganza de ciertos mandatarios políticos obedecen a una clara línea de accion prestablecida, como veremos a continuación.

Pretendo con este texto pues hacer una llamada al “sapere aude”, al atrévete a saber, semilla de todo cambio real, que vaya mas allá de meras manifestaciones estéticas o conductas de mímesis y repetición facilmente manipulables y previsibles en nuestra sociedad mediática.

No podemos pues manifestar rechazo y acto seguido mirar hacia otro lado. Esta toma de conciencia es esencial. De lo contrario, las banderas, hashtags, likes y demás llamadas al amor universal que hagamos a través de las redes sociales, solo servirán como terapias tranquilizantes a modo de “yo ya manifesté mi repulsa y ademas recibí el apoyo social a mi postura –¡muchos likes de mis amigos que comparten mi rechazo! – por lo que ya participé en la condena global a los atentados”.

Al igual que el prisionero liberado en la alegoría de la caverna de Platón, debemos (si, debemos, hablo de responsabilidad moral) ser capaces de luchar con las herramientas que tenemos para vislumbrar toda la complejidad del entramado mediático y social, comprendiendo nuestra condición de prisioneros, que nos mantiene encadenados, desde nuestro nacimiento, a conductas uniformistas de consumo y comunicación, que al igual que en el famoso mito platónico, nos sujetan con la mirada fija a la pared del fondo de la caverna sin poder girar la cabeza, con la única posibilidad de ver sombras durante toda nuestra vida, que acabamos por aceptar como ciertas, como reales.

12247192_10207198263767265_1283788683444802210_n

Propongo en el presente texto un esfuerzo por tratar de conocer más, por arrojar algo de luz y dar más herramientas para el debate sobre lo que está detras de los atentados de París, el caldo de cultivo que origina la barbarie que estos días la sociedad condena masivamente a traves de todos los medios de comunicación y redes sociales.

Esto requiere, como digo, un esfuerzo especial de reflexión y de escepticismo, de dudar de todo y aferrarse sólo a las verdades que se manifiesten como indiscutibles, ya que en la sociedad mediática en la que vivimos, al igual que en el mito de la caverna, todo lo que vemos no son más que fragmentos de la realidad, retales de verdad, manufacturados y diseñados para conducir la opinión pública en una dirección o en otra, en función de los intereses económicos de la élites dominantes.

De manera cada vez mas patente, los medios de comunicación masiva, al servicio del poder, configuran un abanico de opiniones limitado y simple, a fin de canalizar de forma sencilla la opinión crítica de la masa consumidora y tabajadora. Se ofrece a los sujetos una serie de opiniones preconcebidas a modo de objetos de consumo, entre las cuales éstos eligen basándose en unos u otros patrones estéticos, bajo la ilusión de estar participando en las decisiones y estrategias que configuran el mapa político y social, cuando la realidad es completamente otra, y en nada influye el que se acaten cualquiera de esas posturas preconcebidas por el sistema establecido. Vivimos ya de forma descarada el universo unidimensional descrito por Marcuse, con sujetos cuya opinión crítica ha sido esclavizada hasta el punto en que la critica social o el debate requieren un esfuerzo extraordinario, y no digamos ya el poner en cuestión el sistema económico establecido.

Los atentados han ocurrido esta vez en la vecina París. Digo vecina porque la mayoría de los que leerán este post serán ciudadanos de occidente, que de una forma o de otra, son muy cercanos a esta sociedad parisina, que va al fútbol, que frecuenta restaurantes, o que disfruta sin más estos días de un agradable y bucólico paseo otoñal por las calles de su ciudad. Yo, personalmente, tengo un afecto muy profundo e íntimo a París y a los franceses, entre los que tengo grandes amigos que viven o han vivido allí.

“Fútbol, teatro, restaurantes… El ocio de una noche cualquiera en Europa… Que ya no es una noche cualquiera.”

Jordi Évoleen redes sociales el 13 de Noviembre de 2015

 

El horror ha golpeado en nuestra puerta, y eso nos hace mucho mas sensibles a lo ocurrido, ya que lo ubicamos en nuestro hábitat natural, en nuestras costumbres. Lo experimentamos de forma vivencial. Podiamos haber estado ahí. Somos iguales que esas personas que huyen despavoridas y aterrorizadas de la sala Bataclan. Podemos imaginar bien las imágenes dantescas que describen los testigos en la prensa, pues se desarrollan en un entorno que nos es familiar.

Es facilmente comprensible que estos atentados nos afecten por tanto más directamente que otros, y que mostremos nuestra solidaridad con el pueblo francés de una manera especial. Sin embargo, creo que por ciertos principios de dignidad y consideración con el resto de seres humanos que sufren situaciones similares, debemos ser capaces de extrapolar lo ocurrido en nuestra cercana París, y partiendo de la base de que los seres humanos son seres humanos independientemente de su nacionalidad, raza o religión, asimilar o tratar de imaginar el terror y la barbarie que diariamente asoma en las noticias, pero que son relegadas a un segundo plano.

Paso a continuación a exponer datos que se obtienen fácilmente en internet, y que como decía, creo que pueden ser tenidos en cuenta para esclarecer lo que esta detrás de los atentados de París, discutir abiertamente y poner en tela de juicio la información y orientación mediática de lo ocurrido, asi como las declaraciones inmediatas de los dirigentes políticos internacionales. En definitiva, trato aquí de facilitar y avivar el debate y el pensamiento, únicas y más potentes herramientas de que disponemos para el cambio necesario.

 


 

  1. Algunos tristes ejemplos de recientes ataques terroristas o atrocidades similares que no han recibido el mismo trato por los medios.

¨El Estado Islámico se ha atribuido, además de las carnicerías de París, lo ocurrido en Líbano esta semana, donde murieron 44 personas en dos explosiones suicidas en el corazón de la Dahiya, el barrio chií del sur de Beirut; lo ocurrido en hace solo unos días en el Sinaí, donde perecieron más de 200 turistas en el atentado contra un avión ruso; o lo ocurrido recientemente en los bombardeos sobre la ciudad siria de Lataquia.¨

http://www.publico.es/internacional/yihad-paris-beirut-y-sinai.html

 

  • Obama dice que los atentados en Paris son “un ataque contra la humanidad”

http://internacional.elpais.com/internacional/2015/11/14/estados_unidos/1447456193_516515.html

Nos preguntamos por el concepto de humanidad de Obama, y porque razón los siguientes seres humanos asesinados recientemente (cito a continuación sólo algunos ejemplos que me vienen a la memoria de estos ultimos días) no forman parte del mismo concepto de “humanidad”. Tampoco vimos la aplicación de Facebook con banderas libanesas, keniatas, sirias o turcas, ni hashtags masivos en apoyo a las familias de estos centenares de víctimas, ni tampoco hubo una condena internacional contundente:

 

  • Mismo día que los atentados de París: Al menos 43 muertos en un doble atentado suicida en un feudo de Hizbulá en Beirut

http://www.20minutos.es/noticia/2603565/0/doble-atentado/suicida-libano/beirut-mezquita-hizbula/#xtor=AD-15&xts=467263

  • Matanza de 147 personas en Kenya,  en Abril de este año:

http://edition.cnn.com/2015/04/02/africa/kenya-university-attack/index.html

  • Matanza de 95 personas en Turquía en una manifestación por la Paz en Octubre 2015.

http://www.bbc.com/mundo/video_fotos/2015/10/151010_turquia_atentado_imagenes_pkk_ab

  • Doble atentado en Siria deja 37 muertos y 50 heridos

http://www.telesurtv.net/news/Doble-atentado-en-Siria-deja-37-muertos-y-50-heridos-20150905-0010.html

  •  Septiembre 2015. Libia: EI asesina a 106 personas en la ciudad de Sirte
  • En Octubre 2015 iban casi 600 muertos por bombardeos rusos en Siria. Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos de los 595 fallecidos 185 son civiles, entre ellos 48 niños y 46 mujeres. http://www.excelsior.com.mx/global/2015/10/29/105411
  • A lo largo de los últimos cuatro años y medio, más de 200.000 sirios han perdido la vida en el conflicto entre el presidente Bashar al Asad y las fuerzas opositoras.

Y podíamos seguir indefinidamente con los constantes casos de matanzas, crímenes contra la humanidad y violación sistemática de los derechos humanos que son practicamente ignorados por los medios, reduciéndolos a meras noticias cotidianas, sin ocupar portadas de periódicos ni ser tratados de forma especial en los noticieros. No solo los efectuados por el ISIS. Casi nadie habla del caso de Ayotzinapa donde mas de 40 estudiantes fueron asesinados en México, nadie recuerda el apartheid al que esta sometido el pueblo palestino o el saharaui, apenas se mencionó el reciente bombardeo a un hospital funcional de médicos sin fronteras, y un sinfín de monstruosidades que acontecen por todo el planeta de manera diaria.

Parece que por mera cuestión de respeto a estos centenares de personas, la torre Eiffel y la bandera francesa no son símbolos suficientes para reflejar el rechazo a este horror, más si tenemos en cuenta el papel histórico y actual de Francia en Siria, y mas si consideramos que en el mismo día de los atentados de París han muerto 43 personas en Beirut. Insisto que es normal la mayor sensibilización con una ciudad que nos es más cercana culturalmente y a la que podemos profesar un mayor cariño, y el hecho de mostrar como usuario de manera rápida la solidaridad con el pueblo francés no creo que tenga ninguna otra segunda lectura, pero no deja de parecerme curioso la manera en que los medios de comunicación y las redes sociales, que ellos sí que planifican muy bien la forma en que se expresan y las herramientas que brindan al usuario, han decidido mostrar su rechazo al terrorismo, que parece más bien un rechazo al ¨terrorismo en Francia¨, pero no al terrorismo en otros lugares. ¿No hubiera sido más acertado, por ejemplo, que Facebook hubiera propuesto como modificación temporal de la foto de perfil una bandera de la Paz o algún otro llamamiento internacional contra el fin del terrorismo y la guerra, que trascendiera al concepto de nación o cultura occidental? No creo que los usuarios del Líbano vean con naturalidad la campaña de soliaridad de la bandera francesa después de sufrir ellos mismos otro brutal atentado terrorista el mismo día en su país.

Pero como veremos, todo parece tener su lógica.

 


 

 

  1. EEUU es el creador del Estado Islamico (ISIS)

 

We must remember that there would be no ISIS today if the US had not invaded and destroyed Iraq’s leadership, government, ruling institutions, elites, army, infrastructure and social order.

We must remember that history in the Middle East did not begin with 9/11. Rather 9/11 was already theculmination of years of previous western policies of interventions and political manipulations.

We cannot proceed to take more vigorous “action” now without having these two propositions engraved on our foreheads. But some action must now be taken—even though nothing in our past actions offers much ground for reassurance.

 

Graham E. Fuller

http://grahamefuller.com/tag/isis/

 

 

Graham E. Fuller es escritor y exagente de la CIA, que acusó a EE.UU. de ser uno de los “creadores clave” del grupo terrorista, como resultado de la guerra contra Iraq emprendida en 2003.

A proposito de esto, muy recomendable la entrevista a Noam Chomsky por Amy Goodman:

http://www.democracynow.org/es/2015/3/2/noam_chomsky_on_how_the_iraq

Y el siguiente enlace

24 cosas sobre ISIS y Al-Qaeda que no quieren que sepas

http://www.nuevatribuna.es/articulo/mundo/24-cosas-isis-y-al-qaeda-no-quieren-sepas/20150526101131116367.html

Obsérvese el gráfico que analiza la ausencia del ISIS o Estado Islámico en todos los países que son aliados a la OTAN-EEUU y la agresiva presencia en todos los que hayan presentado resistencia a entregar su petroleo o gas. Parece a todas luces evidente la complicidad entre el ISIS y los EEUU. Ignoramos hasta que punto es un “hijo fuera de control”, pero lo que parece cierto es que fue creado, entrenado y financiado por los EEUU e Israel:

grafica

La historia se repite, ya que el ISIS tendria pues origenes similares a Al-Qaïda, formado y entrenado por la CIA, como se cita ya incluso en wikipedia :

Investigaciones recientes —periodistas, investigadores, analistas y especialistas— afirman que Bin Laden fue financiado por la CIA en la lucha contra las tropas de laUnión Soviética en Afganistán en plena guerra fría. El apoyo iba desde la instrucción en combate hasta la entrega de armamento.

https://es.wikipedia.org/wiki/Al_Qaeda

 


 

 

  1. Entender el conflicto sirio, la Guerra por el gas

Basta con que uno bucee en internet tratando de encontrar un link que aclare de forma nítida lo que está ocurriendo en Siria, para confirmar la evidente manipulación de la información. Juzgad por vosotros mismos si este resumen de la BBC es creíble:

  • Guía para entender la guerra del petróleo entre EE.UU. y Rusia: http://www.sopitas.com/357583-guia-para-entender-la-guerra-del-petroleo-entre-ee-uu-y-rusia/Buen artículo que resume la guerra de intereses entre Rusia y EEUU, comentando tambien la desastibiliación del país sirio a través del aumento de rivalidad y odio entre sunitas y chiitas, siguiendo la misma estrategia que se siguió en Iraq para sumirlo en el caos. La oposición siria, dominada por los sunitas, ha disfrutado de apoyo en diferentes niveles de Turquía, Arabia Saudita, Qatar y otros estados árabes así como EE.UU., Francia y Reino Unido. Por otro lado, Irán y Rusia han apoyado al gobierno del líder alauita e incrementado su apoyo de forma gradual, dándole una ventaja que le ayudó a obtener victorias. Se cita tambien la dependencia alemana de los recursos energeticos rusos, o la hipocresía de las administraciones rusas y estadounidense ,que cambian segun el interés que se juegan en cada momento del conflicto. A título de ejemplo:

El fundamentalismo sunita es un problema tanto para Estados Unidos, como para Rusia, y es condenado o alabado por ambos países por igual, según convenga a su situación. Cuando el gobierno de Bashar al Assad tuvo el más grande enfrentamiento con los sunitas, Estados Unidos le acusó de usar armas químicas contra civiles inocentes,mientras que Rusia apoyó la ofensiva de la administración siria. Unos meses más tarde, los mismos sunitas, que hoy no reconocen la frontera entre Siria e Irak, se levantaron en este último país en contra del gobierno aliado de Estados Unidos. La administración de Obama llamó terroristas a los que unos días antes llamara civiles inocentes, mientras que Rusia optó por un tibio llamamiento a la paz.

 

  • Y para terminar, recordar que Francia, que como se ha visto en los artículos anteriores está implicada en la lucha por el control del gas y el petroleo de la zona, esta bombardeando Siria (antigua colonia suya) desde hace unos meses:

Francia da vía libre para bombardear al Estado Islámico en Siria

http://www.elpais.com.co/elpais/internacional/noticias/francia-abre-para-bombardear-siria

 


 

 

  1. Los atentados de París y la doctrina del shock

Recomiendo encarecidamente el documental “La doctrina del shock” que podéis encontrar en este link doblado al español:

Así como la entrevista de Amy Goodman a Naomi Klein sobre este mismo tema:

El documental muestra, con multiples ejemplos de la historia reciente, como el mejor momento para imponer ideas radicales de libre-mercado es en el período subsiguiente después de un gran choque emocional: “un trauma colectivo, una guerra, un golpe, un desastre natural, un ataque terrorista, nos colocan a todos en un estado de choque. Y en el período subsiguiente, como el prisionero en la cámara de interrogatorio, también nosotros nos convertimos en infantiles, más inclinados a seguir a dirigentes que pretenden protegernos”.

En este contexto es facil entender razones por la que a las grandes potencias, dirigidas a su vez por el poder financiero, les conviene el no erradicar a estos grupos terroristas, que una vez armados y formados por estas mismas potencias,  quedan fuera de control sembrando el caos y el horror, el shock, en palabras de Naomi Goodman, tanto en los paises que conviene desestabilizar para posteriormente colonizar, como en sus propios paises occidentales, donde conviene sembrar el miedo y el odio para ganarse a la opinión pública y justificar de manera “ética” las invasiones o bombardeos a los “enclaves terroristas” o la “ayuda humanitaria”. Este es pues el shock que abre la puerta a una fácil manipulación de la opinión de las masas, dóciles y necesitadas psicologicamente de un establishment que las proteja y decida por ellas.

Así, hoy domingo 15, dos días después de los atentados, con los perfiles de Facebook plagados de banderitas francesas, nos encontramos ya con estas dos noticias salvadoras y justicieras, a título de ejemplo, cargadas aparentemente de odio y venganza, pero manteniendo la estrategia colonizadora (e incluso acelerándola ya sin ningún pudor) que vimos en los puntos anteriores, o allanando terreno para una sociedad que acepte sin cuestionar todo tipo de acción bélica en paises extranjeros que sienten como ¨amenaza¨:

  • Francia responde a la matanza de París con el mayor bombardeo de su historia al feudo del ISIS en Siria

http://www.publico.es/internacional/francia-responde-matanza-paris-bombardeo.html

“Por el momento no hay balance de daños de la ofensiva, que tenía como blancos un centro de mandol y reclutamiento de yihadistas, un almacén de municiones y un campo de entrenamiento para el combate”.

¿No resulta un tanto peculiar que Francia, que lleva bombardeando “al ejercito islamico” desde hace meses, y que se sabe blanco de amenazas terroristas, decida hoy bombardear estos enclaves? ¿es que la campaña militar francesa no tiene una estrategia definida? ¿No recuerda esta secuencia cronólogica “1.atentados/problema- 2.reaccion occidental justiciera – 3.bombardeo de país con recursos energéticos o comercialmente estratégicos” a lo que hemos ya vivido con Iraq o Afganistán?

¿Y no parece que los que acaban mutilados, con familias rotas, sumidos en la desesperación, son siempre los mismos, los nadie, los que no tienen nombre, los que valen menos que la bala que os mata?

 

12227566_713918582071956_1617200038098537402_n

 

  • Le Pen pide el cierre de mezquitas y la prohibición de organizaciones islamistas tras los atentados

http://www.infolibre.es/noticias/mundo/2015/11/14/le_pen_pide_cierre_mezquitas_prohibicion_organizaciones_islamistas_tras_los_atentados_40856_1022.html

La extrema derecha, la primera benefiada de los atentados, no tarda en salir a la palestra. Todos somos conscientes del inminente auge de la extrema derecha en Francia, que tras los atentados ganara muchisimo mas apoyo.

 


 

 

  1. Conclusiones a titulo personal:
  • Los atentados si bien no tienen porque estar propiciados directamente por las primeras potencias causantes del caos en oriente medio, son una clara consecuencia de la politica de devastación y posterior control que occidente trata de implantar en dicha zona. El ISIS, como otros grupos terroristas, son el producto evidente de las políticas bélicas de desestabilización y control de recursos por parte de las grandes potencias, principalmente EEUU y Rusia, y otros países aliados a éstos, entre los que Francia juega un papel preponderante, como antigua colonizadora de Siria hasta hace unas decadas, y totalmente implicada en los actuales bombardeos que justifica como operaciones contra el ISIS, cuando es a todas luces obvio que se trata de una fría partida de ajedrez por el control estratégico de una zona con recursos energéticos y clave geográficamente, y bajo la cual la población siria está desangrándose bajo el fuego cruzado de todas las partes de la contienda.
  • Capitalismo del desastre: Como se mencionó en el punto anterior relativo a la doctrina del shock, creo obvio que a las grandes potencias les conviene hasta cierto punto la existencia de estos grupos armados, que combaten y siembran el terror (para lo que fueron adiestrados por occidente en el momento de su creación) según sea el caso a favor de sus intereses. No ha habido, ni hay, un claro esfuerzo por eliminar a estos grupos terroristas, ya que se mueven entre los distintos intereses estratégicos y volubles de las potencias extranjeras, y sirven como excusa para el bombardeo de enclaves sirios y posterior control de las infraestructuras del país, tomando ventaja del estado de shock masivo de la población local por un lado y del aturdimiento de la poblacion de occidente por otro, también golpeada por el terrorismo en sus propias calles.
  • Es necesario eliminar estos grupos sin caer en revanchismos o maniobras politicas de última hora como las que estamos viendo estos días. Si queremos eliminarlas, mas que “bombardear enclaves”, deberíamos de dejar primeramente de crearlas, y después de alimentarlas, tanto a nivel armamentístico como adiestracional, que es lo que las primeras potencias hacen actualmente. Por supuesto, para esto es necesario gobiernos responsables al servicio de la gente y no de los intereses del capital.
  • Esas “potencias” causantes de todo conflicto no son “los franceses” o “los rusos” o “los musulmanes”. Cuando decimos Francia bombardea, Rusia instala misiles o EEUU adiestra terroristas, no estamos hablando del pueblo francés, ni ruso ni Americano. No hablamos de las personas. Las banderas y las culturas nacionales tienen poco que ver aqui. Esas “potencias” son el poder del capital financiero, ajeno a todo tipo de dolor humano o identificación cultural o religiosa o sensibilización ecológica. Es la expresión última del capitalismo avanzado, que exprime y destroza el planeta a todos los niveles, humano y ecológico, y se sirve de cualquier recurso para alcanzar su fin expansivo sin límite, engullendo la vida y los valores humanos que le salgan al paso.
  • Por todo lo anterior, y como ya mencioné hace algunas semanas (http://www.faunicas.net/los-nadie/), considero al sistema capitalista avanzado actual, con su lógica individualista y utilitarista de valoración exclusivamente monetaria del objeto y del ser,  sobre el cual debe permanentemente expandirse sin control ni límites,  y con la consecuente impunidad que dota a todas las acciones bélicas no legitimadas ni consensuadas por la población que las padecen, como el principal causante sobre el que giran  las mayores desgracias de nuestro mundo. Un sistema económico no regulado y no controlado por las instituciones públicas dará lugar siempre a situaciones de terror, corrupción y decadencia cultural, como las vividas en Paris y Beirut este último viernes, o como las que ocurren ahora mismo mientras se leen estas líneas.

 

Y para terminar, por no dejar de mirar nunca hacia adelante, ahí va esta canción que una vez más nos recuerda el horizonte hacia el que algunos siempre miramos, esté lejos o cerca, parezca o no una utopía, es el mundo en que creemos y por el que viviremos siempre: Sin posesiones, sin países ni banderas, sin religiones, una hermandad de seres humanos compartiendo juntos la inmensidad de lo que hay.

Puedes decir que soy un soñador,
pero no soy el único.
Espero que algún día te unas a nosotros,
y el mundo será uno solo.

 

Y cantada por el gran Vedder, para más goce.

Amor y rebeldía, querid@s fáunic@s.

https://www.youtube.com/watch?v=KhrmkCW6Ph8

Screen-Shot-2014-10-02-at-14.10.37

 

 

(1) Letra popularizada en la cancion de Adolfo Celdrán,  https://www.youtube.com/watch?v=J9HJZwbhVkg

 

3 comment(s)

Israel es el terrorismo en Palestina todos los días Abraia matar y nadie sabe también arrestó a personas inocentes todos los días , así que estoy ahora miedo de ser detenido por los soldados de la ocupación israelí después de este comentario P Ward, Perdóname si este asunto no está en mi mano porque acabo de Palestina

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *